viernes, 27 de abril de 2012

Sobre la Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias sirvió de escenario para llevar a cabo la VI La cumbre de las Américas con la participación de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”, fue el lema de esta reunión, en la que líderes de grandes potencias económicas del mundo como Brasil y Estados Unidos, participaron activamente proponiendo soluciones para los problemas que aquejan al hemisferio.
Gracias a los esfuerzos de México y Colombia, se logró la creación del Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, que pretende fomentar la cooperación entre países del continente para poder frenar problemáticas tales como narcotráfico, violencia a manos de guerrillas y grupos al margen de la ley, entre otros.
Los lazos comerciales entre Colombia y Estados Unidos se fortalecieron, a tal punto, que se ratificó la firma del Tratado de Libre Comercio en el mes de mayo, con el fin de aumentar la competitividad de nuestro país en el exterior.
Bajo el liderazgo de Juan Manuel Santos, la VI Cumbre de las Américas se enfocó en la cooperación entre los líderes de la región para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que este continente es el más desigual de todo el mundo.
La presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue muy importante para Colombia, pues es el segundo presidente que duerme en suelo colombiano en la historia.
Los representantes de Ecuador y Nicaragua (no asistieron debido a la no inclusión de Cuba en esta edición de la Cumbre de las Américas. (Cuba no es miembro de la OEA).
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistió debido a que está tratando su cáncer en Cuba, pero envió a su canciller, Nicolás Maduro.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, le insistió a Barack Obama propiciar un trato entre iguales: "En el pasado, las relaciones asimétricas entre el norte y el sur han sido responsables de procesos negativos en nuestros países. El modelo que creo que es el adecuado (para la región) es el de asociación, el de alianza, pero en un diálogo entre iguales", afirmó.
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala fue uno de los más enfáticos en recalcar que Estados Unidos no es el culpable de los problemas de América Latina, y que el tema, más allá de brindar más ayudas se trataba de una red de cooperación para fomentar el comercio entre ese país y todos los demás del continente, pues el mercado está.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, fue la encargada de liderar el debate del trato que le debería dar la región al tema de los narcóticos: ¿legalizar o no?
En este momento, países como México y El Salvador están atravesando por una oleada épica de violencia debido al narcotráfico (situación bastante parecida a la de Colombia hace 20 años), por lo que una parte del debate se centró en qué pasaría si en estos estados se legaliza la droga, ¿el conflicto pararía?
Muchos analistas han comparado la situación de la droga con la de la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos durante una época, y todo el conflicto que eso trajo. Cuando se legalizó, el conflicto disminuyó, y el vender licor se volvió una posibilidad para muchas personas.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, le reclamó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos el no haber hablado durante su discurso inaugural acerca de la situación de las Islas Malvinas, y en algunas de las charlas se salió antes de tiempo, tanto así que su vuelo salió antes de lo esperado.
La presidenta argumentó que su salida ya estaba programada así, pero quedó el sinsabor de una Cristina Fernández indispuesta con los líderes del hemisferio.  
Otro de los puntos cruciales de discusión, fue la inclusión de Cuba en la cumbre, pues a pesar de no pertenecer a la OEA ( ya que fue expulsada en 1962), todos acordaron, que debido al cariño que le tienen a dicha nación, esta sería la última vez que Cuba no asistiera.
Colombia tiene muy buenas relaciones con el gobierno cubano, por lo que fue uno de los primeros en decir que estaba de acuerdo con que Cuba fuera incluída.
Lo bueno para Colombia
1.     La organización impecable de la cumbre fue una gran ventana para Colombia ante el mundo, mostrando que ya no es el país violento de hace algunos años.
2.     Durante la Cumbre, muchos empresarios se reunieron en Cartagena bajo la organización de Luis Alberto Moreno (presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) con el apoyo de Luis Carlos Villegas (de la ANDI) para hacer negocios, lo que atrajo gran número de inversionistas: solo ovaciones se llevaron.
3.     La seguridad que se le brindó a Barack Obama durante su estadía, hizo que aparte del tema de los agentes del servicio secreto, todo fuera impecable. Cero improvisación.  
4.     El presidente Juan Manuel Santos logró venderse y vender a Colombia de manera increíble en el exterior dejando el nombre del país muy en alto. (Juan Manuel Santos es el primer presidente en aparecer en la portada de la revista Time).
5.     Se abrió un muy buen espacio para la participación de los jóvenes en la Cumbre, lo que mostró el interés de Colombia en demostrar la fe que tiene en las nuevas generaciones.
6.     Cartagena lució bellísima para la Cumbre, lo que también a nivel internacional fue importante, pues es una oportunidad para aumentar el turismo a ‘La Heróica’.
Lo que opacó la Cumbre
1.     El gasto de 90 millones de dólares fue enorme, para un evento protocolario que no duró mucho.
2.     Aparte de la creación del Sistema Interamericano Contra el Crimen Organizado, la Cumbre no dejó ninguna otra iniciativa de importancia.  
3.     El presidente Santos, debido al tema de las drogas y al de las Islas Malvinas, no logró obtener un real consenso entre los líderes de la región.
4.      El escándalo protagonizado por agentes del servicio secreto en Cartagena (todo antes de la Cumbre) con mujeres a las que no les pagaron, fue portada en medios como Washington Post, en vez de los temas que se tocaron en la Cumbre. Al parecer, para muchos medios en ese país no hubo nada más de importancia.
5.      No se ha acabado abril, y para muchos gobiernos los pocos acuerdos que se lograron en la Cumbre, ya se olvidaron.
6.      Estados Unidos no ha pedido disculpas de manera contundente por haber opacado la cumbre por culpa de sus agentes.