lunes, 26 de septiembre de 2011

El arca de SamuEl alcalde: del sueño a la pesadilla

"Se puede matar el sueño de la libertad, pero no la verdad" Samuel Moreno

Falló como líder de la ciudad: Samuel Moreno no logró garantizar la eficacia ni la transparencia de todo el manejo de los recursos públicos y no solo falló no sólo por eso, sino que además fracasó en su principal tarea como mandatario, que es pertenecer a su gente, haciendo el dignatario no es más que un consenso de la comunidad, él toma las decisiones según la opinión pública, y no sobre su opinión o interés personal.
Una amenaza. Nicolle Newman dice que: “La sociedad tiene único fundamento colectivo, que sólo puede verse amenazado por el egoísmo de los individuos particulares”. 
Samuel  fue una amenaza para la sociedad bogotana, no solamente por la falta de diligencia, sino por que no supo actuar y le dio los recursos de la ciudad al mejor postor sin pensar en el bienestar de los bogotanos.  
La revista Semana publicó un artículo destapando algunos hechos sobre las mismas contrataciones, pero esta vez había un nombre propio: el senador Iván Moreno Rojas... y así, poco a poco se han destapado hechos que han aclarado por qué el dinero en Bogotá no alcanza, todo va a bolsillos de terceros sin más ni más.
¿Qué dijo Samuel Moreno en su defensa ante todas estas pruebas?...Nada, no expresó nada y se limitó a un extraño silencio. 
Tal vez al igual que señaló Rousseau en su tiempo, nuestro alcalde también tiene miedo “de ser reconocido y proclamado en público como un ladrón, un mentiroso y un calumniador” pero no lo logró, en este instante está privado de su libertad y ahora sí logró romper ese helado silencio: "Se puede meter el sueño de la libertad, pero no la verdad".
La opinión pública se convirtió para nuestro alcalde en un tribunal de cuya desaprobación tendrá que protegerse.
 Este tribunal (no sólo visto desde el ámbito judicial, sino encarnado en cada uno de los ciudadanos),  ha generado un gran interés en el tema más polémico de los últimos años en la capital del país y la causa es muy sencilla: nos hemos dejado moldear de acuerdo a las opiniones de los medios, logrando que estas se vuelvan esenciales para los gobiernos de turno.
Este consenso que deja vislumbrar el inmenso poder de las opiniones en nuestra sociedad, produce y construye la base real de esta entidad pública. 
De esta forma, se puede observar que la presión que ejercían sobre cada individuo se trasladó poco a poco, hasta llegar a ejercerla en los entes de mando: en nuestro gobierno local.
Como asegura Hume: “Nuestra reputación, nuestra fama y nuestro nombre son razones de enorme peso e importancia”.  La influencia de las opiniones no ha generado los mejores efectos y por ende, la popularidad y el apoyo hacia Moreno han descendido vertiginosamente, en esta sociedad, que más que nunca, espera incesantemente, resultados. 
La afirmación de James Madison en The Federalist, es el reflejo de nuestra situación: “Todo Gobierno se basa en la opinión”, nosotros como ciudadanos decidimos si estamos dispuestos a continuar con el letargo administrativo que llevamos a cuestas hace dos años.
Nuestra razón humana adquiere sentido, fortaleza y confianza cuando no está sola y lo anterior se puede evidenciar en la aglomeración de masas para promover el no rotundo al mando más devastador de nuestra historia: los cacerolazos, los grupos en redes sociales, los blogs y los foros dedicados a este tema, son algunas evidencias de lo que logra una opinión generalizada en una sociedad inconforme.
Esta exposición pública en la que se ha visto inmerso Samuel Moreno, le genera una incapacidad de defensa que se traduce en amenaza vulnerable que crece cada día más, dejándolo indefenso en este “campo de batalla” que lo hace perder su reputación no solo a nivel local sino a nivel nacional, y muy seguramente Internacional, si no se le da una pronta solución o se genera una vía que interrumpa el proceso ferviente de la masa. 
El Polo Democrático Alternativo, quien en cabeza de Clara López hace unos meses, defendió a capa y espada a Samuel Moreno, ahora debe pagar el costo por tener en su partido a quien en gran medida, sin querer queriendo ( si es que así fue) terminó desangrando a Bogotá. 
Ese costo lo veremos en las elecciones pues los votantes somos quienes pasamos la cuenta de cobro. 
El boom mediático se expandió de una manera increíble, de un momento a otro, todos los partidos políticos rechazaban el actuar de la Administración Distrital gracias al moldeamiento que le dieron los medios a la opinión pública, todos empezaron a evadir responsabilidades y a echarse la culpa unos a otros.
Ante las denuncias de supuesta corrupción en la contratación de algunas obras públicas, fue radicada ante la secretaría del Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra el senador Iván Moreno.
Si se suponía que el caso de corrupción en la Alcaldía de Bogotá era vox populi, ¿por qué todos esperaron a que Gustavo Petro destapara la “olla” de la corrupción en la ciudad? 
Ahora bien, esto no es solo cuestión de los booms mediáticos, sino que en Colombia, la oposición es simplemente un chiste, y aún no logro explicarme cómo es que el Partido de la U, que hace "oposición" a la Administración Distrital, esté unido con el Polo en la Alcaldía.  
Lo más curioso de todo esto es que aunque la política esté constituida bajo relaciones, amistades y círculos específicos bastante cerrados, unos supuestamente por ideología contrarios a otros se unan para sacarle el mejor provecho.
Los senadores, erróneamente llamados  “padres de la patria”, no se han pronunciado mucho sobre la corrupción en Bogotá, o han sido pocos los que lo han hecho, ¿intereses? Tal vez. No podemos afirmarlo con un 100% de certeza pero lo que sí podemos afirmar es que esta Administración está hecha un total desorden, está llena de corruptos y de gente que entró hace mucho tiempo en la espiral del silencio por miedo a represalias pero gracias a ese silencio le está haciendo daño a todos los habitantes de la capital que depositaron un voto de confianza a quien obviamente no debieron hacerlo.
Al final de cuentas, el dinero ya se lo robaron los Nule  y los políticos que lograron sacar provecho.
¿La opinión pública que hizo durante ese tiempo? No mucho, y ahora los habitantes de Bogotá sufrimos por el atraso en el que está sumida la ciudad.

Pobreza… Un asunto de nunca acabar

¿Cómo acabar con la pobreza?, qué pregunta tan complicada.
Lo más cliché sería decir “que los que tienen dinero, le den a los más pobres”… ¡Cómo si fuera tan fácil hacerlos actuar!
Seamos francos, los gobiernos con más dinero no se ocupan de los pobres por que no están dispuestos a perder ni un solo centavo.
Ahora bien, ¿por qué no pensar que ayudan si sacan a las personas de la pobreza y las ponen a producir para mejorar los ingresos de parte y parte, puede llegar a ser un beneficio?
Más de 1.4 billones de personas viven con menos de un USD 1,25 al día, más de un billón no tienen acceso a agua limpia y cada día mueren 50.000 hombres, mujeres y niños debido a la pobreza extrema.
En Colombia, eso significa tener que vivir con $2.243.75 o con menos.
Lo más contradictorio de todo, es que se tiene el dinero, lo recursos, el conocimiento y la tecnología, pero no la voluntad ni política ni ciudadana.
No necesitamos más muertos ni sangre sino educación, imaginación y grandeza para encontrar los caminos de la paz y de la justicia social que tanta falta hace no solamente en Colombia y en América Latina en general, sino en todo el mundo.
Trayendo el caso más hacia nosotros, aunque el crecimiento económico en algunos países de América Latina es visible, también lo es la pobreza rural.
No solamente ayudar a eliminar el empobrecimiento es un asunto económico, sino también un asunto de moral.
Mejorar las condiciones de vida debería ser una política de estado y no un simple mecanismo para conseguir votos en época electoral, en la que muchos políticos se aprovechan de  las necesidades los menos favorecidos. 
En Colombia, la pobreza no solamente va ligada a la violencia que siempre se ha vivido, sino de una u otra forma, también va ligada a la desorganización de los gobernantes de turno para saber distribuir los ingresos que se perciben y poderlos distribuir de forma sabia.
No solamente para poder erradicar el conflicto, sino también para poderlos invertir en educación, infraestructura y sobretodo, para poder mejorar la calidad de vida.
Nadie dice que todos tienen que ser ricos, es cuestión de saber que no tiene por qué haber un porcentaje tan alto de gente pobre en un país con tantos recursos como el nuestro.
Es inconcebible que en pleno siglo XXI existan personas en Colombia que no tienen acceso a agua potable, ni a electricidad.
No se puede combatir la pobreza de manera efectiva si no se produce más (teniendo en cuenta que los recursos actuales no son “suficientes” para combatirla).
Y, ¿cómo  se puede producir más? Sin duda, uno de los mecanismos para hacerlo, es recuperar las tierras que el conflicto armado poco a poco ha ido quitándole a la nación.
Con la migración en masa a las ciudades y  la falta de reformas agrarias que en realidad funcionen, los campesinos dejaron de producir para la gente, sino que empezaron una producción de autoabastecimiento que cada vez los empobreció más y más, sin contar lo que les fue quitando cada actor del conflicto armado.
Para el 2009, solo el 25% de la población colombiana estaba en el campo.  
Una de las más claras muestras de cómo el Gobierno ha dejado de lado a la gente del campo, es el descuido en el que se ha sumido a la antigua Caja Agraria ahora, Banco Agrario.
Con el nuevo Gobierno, la situación ha ido cambiando y nada más en la Guajira, debido a la ola invernal, aproximadamente 4.000 millones de pesos han sido entregados a productores agropecuarios  para poder rehacer sus vidas luego de haberlo perdido todo bajo el agua.  
No solamente necesitamos de una reforma agraria seria, sino también dejar de pensar a nivel económico que los únicos compradores que valen la pena son Estados Unidos y Venezuela.
Es necesario buscar nuevos mercados que animen a Colombia a producir más y así mismo ganar más dinero.  
¿Qué pasa con nuestros impuestos? ¿Por qué la desigualdad en América latina sigue en aumento?
Claramente, la corrupción y la mala utilización del erario público han hecho que la gente pierda la confianza en las instituciones y peor aun, que muchos se hayan conformado con vivir en medio de la pobreza por que ya vieron que no quieren hacer más por salir de ese estado.
Si bien el capitalismo nos ha ayudado a meternos en la cabeza que tener menos es “malo”, es cierto que si las personas tienen los mecanismos para dejar de vivir mal, no deben, tienen que recurrir a ellos (por medio de las vías legales, claro está).  
A continuación, presento una tabla que muestra las brechas de PIB  per cápita entre los más ricos y más pobres de la región, donde se puede ver que en la mayoría de los casos,  casi todas las ciudades más ricas lo siguen siendo y los más pobres también.
No hay mucho dinamismo y las preocupaciones se siguen centrando sobre los mismos ejes poblacionales.

      Tomado de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  (Hacer click para agrandar la imagen)


¿Para 2015 se puede acabar con la pobreza como afirmaban hace un año en la cumbre de este tema en Nueva York?

¿Es posible que en cuatro años la gente en lugares deprimidos de África y en América Latina puedan salir de la pobreza y poder vivir bien?
Totalmente utópico.
Antes de las reformas agrarias, de organizar bien los recursos que entran a cada nación, de eliminar la corrupción y el conflicto armado, y de abrir nuevos mercados, la gente debe tener los pies en la tierra para poder decidir seriamente qué se hará al respecto para no decir que en cuatro años se acabará la pobreza tomándose las cosas a la ligera, como si los que hubiesen asistido a la cumbre quisieran salir lo más rápido posible del asunto, como siempre.

Qué pena que los pobres del mundo les dañaron el fin de semana en NY, señores.


BIBLIOGRAFÍA

·        Banco-Mundial. (s.f.). www.bancomundial.org. Recuperado el Domingo 14 de Agosto de 2011, de http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.RUR.TOTL.ZS
·        CEPAL. (s.f.). http://www.eclac.cl/. Recuperado el Sábado 13 de Agosto de 2011, de http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/39710/100604_2010-114-SES.33-3_La_hora_de_la_igualdad_doc_completo.pdf
·        El-informador. (s.f.). www.el-informador.com. Recuperado el Domingo 14 de Agosto de 2011, de http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22479:mas-de-4000-millones-ha-entregado-el-banco-agrario-a-productores&catid=77:la-guajira&Itemid=420