lunes, 14 de junio de 2010

¿Qué más le puede pasar a Bogotá?

¿En qué se ha utilizado el dinero durante la Alcaldía de Samuel Moreno, una de las más controvertidas en los últimos años?
Desde el 1º de Enero de 2008 Samuel Moreno Rojas es el Alcalde Mayor de Bogotá tomó posesión del cargo, luego de ser elegido con una cifra cercana al millón de votos. Luego de ganar la consulta interna de su partido, el Polo Democrático Alternativo, se produjo una adhesión de las más diferentes expresiones políticas y sociales y que se concretó en la contundente victoria del 28 de octubre de 2007.
Moreno Rojas obtuvo más de 300.000 votos (15%) de ventaja sobre el ex alcalde Enrique Peñalosa, para un total de 915.769 votos, convirtiéndose así en la votación más alta en la historia de Bogotá, superando incluso en cerca de 200 mil votos a su copartidario y saliente alcalde Luis Eduardo Garzón quien en 2004 logro también una votación histórica.
Durante esta administración se ha invertido mucho en infraestructura, de hecho, dentro del Presupuesto que presentó la Alcaldía para el año 2010, el 70% se supone está siendo destinado a inversión social e infraestructura.
Aunque se haya invertido una buena cantidad de dinero en este asunto, la gente que vive en Bogotá ha tenido que soportar varios meses de cerramiento en las vías, más trancones y demás inconvenientes que tienen a mucha gente inconforme.
Según los resultados de la encuesta Gallup Colombia, sondeo que se realiza cada dos meses, sólo el 22 por ciento de los encuestados aprobó el desempeño del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, mientras que 74 por ciento lo desaprueba.
Ahora bien, se supone que la ciudad en este momento atraviesa un momento difícil a nivel económico, pero para celebrar el bicentenario, la Alcaldía Distrital gastó 875 millones de pesos para llevar a cabo el evento.
Este tipo de cosas demuestran que definitivamente no hay quien regule con efectividad los recursos de la ciudad, al parecer no hay nadie que crea que los “recursos son sagrados” y que si en realidad se utilizaran bien, Bogotá podría estar mejor.
El Alcalde Moreno gasta, gasta y gasta, pero los contribuyentes siguen y siguen pagando cada vez sumas más altas en impuestos…
Recientemente salió un informe en la página de la Alcaldía refiriéndose al pago que hicieron los bogotanos y decía: “Un crecimiento del 23% frente a lo recaudado para el mismo período en 2009 registra el pago de los contribuyentes del impuesto predial que en pesos constantes es de 847.295 millones de pesos.”, cifra que no está muy distante de lo que se gastó en los globos.
Ahora nos queda más claro que nunca el por qué la Administración Distrital decía que todo lo que habían gastado aquella vez ya se había recuperado. Se recuperó, pero como siempre, a costa de los contribuyentes.
Pero no solamente la ineficiencia frente a infraestructura vial y el despilfarro nos tiene inconformes a las personas que vivimos en Bogotá, sino también la demora de las obras en la ciudad, las fallas del servicio de Transmilenio, los índices de inseguridad, la ampliación del Pico y Placa, el cierre del camino peatonal de Monserrate justo antes de Semana Santa, la desconfianza que hay frente a las millonarias licitaciones y contratos como el del Grupo Nule (que a fin de cuentas no resultó en nada, solo en la destrucción de la Calle 26 y el estancamiento de la fase 3 de Transmilenio, el contrato del relleno sanitario de Doña Juana y la modernización de los semáforos, entre otros), la lenta construcción de vivienda en la capital y las fallas en la comunicación, pues nunca se ve lo bueno que ha hecho esta administración.
En cuanto al desempeño del Alcalde Samuel Moreno podemos concluir que la gente no está feliz con esta administración, pero que tiene que aguantarse por que la gran mayoría lo eligió. “Cada pueblo merece sus gobernantes”…
Lo peor de todo no es eso, sino que con todos los problemas que aún hay por solucionar, tengan la desfachatez de proponer que se construya un metro. Si ni siquiera han sabido responder por Transmilenio no queremos imaginar el caos que generaría un metro.
No podemos permitir que eventos como el paro de transportes de cinco días vuelva a suceder, pero , ¿cómo se hace eso? Pues poniendo cuidado a la hora de votar, que sea por propuestas y no por encuestas, educando a la gente a leer planes de acción, etc.
Es importante que como ciudadanos no “comamos entero” y nos demos cuenta que la ciudad ha retrocedido y que a nivel internacional ya no está tan bien posicionada como antes. Ojalá que los bogotanos logremos dejar una mejor administración y que la ciudad logre encaminarse de nuevo hacia el progreso.
Quiero una Bogotá con líderes como Antanas Mockus, Lucho Garzón o Enrique Peñalosa, que si supieron encaminar la ciudad hacia el progreso y no seguir en un lugar que lo único que hace que ahogarse y ahogarse por culpa de las malas decisiones de sus ciudadanos...